Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Antiséptico bucal

Indispensable para una correcta limpieza bucal, y sin embargo, a veces olvidado. ¿Sabes por qué es tan importante?


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

¿Qué es un antiséptico? Es una sustancia que mata los gérmenes e impide su proliferación.

Hay diferentes tipos según la zona a tratar:

  • Alcohol: infecciones de la piel y/o heridas cutáneas.
  • Ácido bórico: sobretodo infecciones vaginales
  • Yodo: procesos preoperatorios y posoperatorios
  • Cloruro de sodio: enjuague bucal
  • Gluconato de clorhexidina: gingivitis e inflamaciones de encías.

También hay antisépticos naturales como la miel, el ajo, la cebolla o la propia saliva. Pero en este artículo hablaré sobre el conocido colutorio bucal.

La principal causa de problemas bucales es la acumulación de placa. Esta acumulación, puede desencadenar en diversas afecciones bucales, que pueden llegar a ser verdaderamente graves para nuestra salud e incluso provocarnos la pérdida de las piezas dentales. Todo esto se puede evitar con una correcta higiene oral, que sin duda, va más allá de un concienzudo cepillado, con el que posiblemente, no llegaremos a todos los rincones de nuestra boca. Por eso, el antiséptico juega un papel fundamental, ya que actúa directamente sobre la placa deteniendo su proliferación y en todos los lugares donde el cepillo no llega.

Por lo tanto, una correcta higiene bucadental, se basará en:

  • Cepillado de nuestros dientes al menos dos veces al día.
  • Seda dental
  • Colutorio bucal, en especial por la noche, ya que mientras dormimos nuestra salivación es menor, bajan las defensas y las bacterias son más proclives a actuar.

Sin duda, los beneficios que nos aporta el uso de los enjuagues bucales son indiscutibles e insustituibles por el cepillado o la seda dental. Estos últimos tampoco sustituyen al antiséptico, ya que cada uno tiene una función.

Tipos de antisépticos bucales:

  • Fluorados: indicados durante la calcificación del diente.
  • Para la halitosis, hongos, aftas...
  • Blanqueadores:indicados, sobretodo, para después de tratamientos blanqueadores
  • Antiplaca: muy utilizados para los casos de gingivitis o enfermedad periodontal
  • Sin alcohol: indicados para personas con dientes y encías sensibles

Sin duda, hay más tipos, pero me he detenido a nombrar los más comunes. No dudes en consultar a tu dentista, cual es el que mejor se ajustaría a ti.

Recuerda, que el enjuagado debe durar entre 30 segundos y un minuto, se recomienda hacer gárgaras y no tomar ningún alimento ni bebida en los quince minutos de después para que haga correctamente su función antiséptica.

Con un correcto cepillado, utilización de seda dental, un antiséptico adecuado y una visita anual al adontólogo, te garantizarás el control de la placa dental, favorenciendo a una buena salud bucodental y a una bonita sonrisa.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«Antiséptico bucal» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.0568