Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Los beneficios de la leche

Conocemos que este alimento es rico en calcio, pero si supieras sus múltiples propiedades, te sorprenderías.


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

Como bien sabéis, la leche es el líquido segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, tras el nacimiento de sus crías. Su función es alimentarlas en un momento clave para su correcto desarrollo, no pudiendo ser sustituida por ningun otro alimento -líquido o sólido-, debido a su importante valor nutricional.

Es un alimento muy completo,convirtiéndose en fundamental para nuestra alimentación, debido a sus grandes cantidades en proteínas, calcio, vitamina B2, B12, zinc y vitamina A.

Existen diferentes tipos de leche: de vaca, oveja, cabra, búfala... pero su composición es muy similar: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Entre las proteínas, destaca la caseína, (no así en la leche de mujer, que contiene una cantidad bastante menor). Este nutriente, coagula por la acción de las enzimas o ácidos. Esto sucede en el estómago, produciéndose la hidrólisis inicial, proceso fundamental para que después sea digerida en el intestino delgado.

La leche desnatada, al quitarle la parte de grasa, pierde las vitaminas A y D, no así las proteínas, el calcio y la lactosa que pueda haber en la entera.

La lactosa es el azúcar de leche, el único glúcido de origen animal. Un disacárido que se absorbe y digiere rápidamente.

La grasa de la leche se encuentra en emulsión formando glóbulos grasos, que suben a la superficie porque tienen mayor densidad, formando una capa que cononcemos como nata. Esta grasa esta compuesta por: triglicéridos, ácidos grasos poliinsaturados y colesterol (14 mg. por 100 ml.)

La leche es la principal fuerte de calcio (100-130 mg/100 ml) y de fósforo (90-100mg/100ml). Ambos tan importantes en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. También para el sistema nervioso, favorenciendo el correcto funcionamiento de las neuronas, del corazón y a la relajación.

Contiene vitaminas A y D, esenciales en la alimentación infantil. La A, fundamental para el desarollo de la retina, membranas mucosas, piel, dientes, cabello, tejido blando y esquelético. La D, fundamental para fortalecer del sistema inmunológico, nervioso, mantener los niveles de calcio y fósforo y como la A, también es buenas para el correcto desarrollo de la piel y los dientes; muy necesaria, sobretodo, para ancianos y personas con poco acceso a la luz solar.

Es rica en sodio, especialmente, la leche en polvo, principal catión del plasma. Pero no conviene abusar, como todo, el sodio en exceso podría ocasionar hipertensión, problemas cardiovasculares o edemas.

El zinc es fundamental para el crecimiento, y la fertilidad. Es un mineral muy recomendado en personas con osteoporosis. También se ha comentado que puede evitar el agrandamiento de la próstata.

La vitamina B2 es fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento del niño. Ayuda a liberar la energía de los carbohidratos y repara los tejidos. Esta vitamina se destruye con la exposición a la luz, por lo que los alimentos que la contengan, deben guardarse en lugares oscuros o envases opacos.

La vitamina B12 ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Imprescindible para asegurar el equilibrio del sistema nervioso y para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, pues es conocido que aumenta la fertilidad, (también en los hombres).

Y si tuviera que decir de que carece, destacaría el hierro y la vitamina C.

La leche se clasifica según el:

  • Contenido de agua: leche concentrada, condensada y en polvo.
  • Contenido en grasa: leche entera, desnatada y semidesnatada.
  • pH: leche ácida o acidificadas.
  • Otros: leches sin lactosa, enriquecidas y con grasas vegetales

Hay que tener en cuenta siempre, que nuestras necesidades nutricionales, dependerán de nuestro peso, sexo, edad... y que tiene efectos negativos para la salud tanto pasarse en el nivel de alguna vitamina, como tener carencia de ellas. Por lo que siempre se recomienda una dieta variada y equilibrada.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«Los beneficios de la leche» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.1453