Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Motivos para dejar el tabaco, y como hacerlo sin recaídas

¿Te resulta imposible dejar de fumar? Cualquiera puede conseguirlo si se lo propone. Te explico cómo.


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

Todos sabemos lo perjudicial que es el tabaco y aún así, seguimos enganchados al cigarrillo. ¿Por qué?

La nicotina actúa sobre el sistema cerebral que regula las sensaciones de placer. Esta es la razón, por la que el tabaco “esclaviza” al cerebro desde el consumo de los primeros cigarrillos, y cómo pasa con todas las drogas, cuando quieres darte cuenta, estás completamente enganchado. La dopamina es un neurotransmisor, que activa y la acetilcolina un neurotransmisor, que relaja. Así es como están en una situación normal, en perfecto equilibrio. Sin embargo, el tabaco estimula a los dos por igual. Por consiguiente, cuando uno deja de fumar, estos neurotransmisores se desequilibran provocando el temido síndrome de abstinencia. Si ese el desequilibrio viene por parte de la dopamina, uno se sentirá irritado, nervioso, e incluso hiperactivo; si, por el contrario, es la acetilcolina la que entra en desequilibrio, los síntomas serán cansancio, tristeza aguda y lentitud de pensamiento. Depende de la persona, experimentará un síndrome de abstinencia mayor o menor. Dependerá principalmente de la cantidad de cigarros fumados al día, evidentemente; no será igual para una persona que fume una cajetilla diaria que para otra que fume cinco cigarros al día, por ejemplo.

Fumar, es perjudicial tanto para nuestra salud, como para nuestra belleza.

Efectos nocivos del tabaco para nuestra salud:

  • El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esta es la principal razón por la que se producen derrames cerebrales e ataques cardíacos.
  • El alquitran daña y obstruye los vasos sanguíneos. La circulación empeora provocando varices y también celulitis.
  • La nicotina afecta, sobremanera, a todo el sistema respiratorio, en especial a los pulmones. Esta es la razón por la que los fumadores cogen mayor cantidad de resfriados, más duraderos y molestos, que los no fumadores.
  • Problemas estomacales: mayor incidencia de úlceras en el estómago y el duodeno. También agrava los síntomas del colon irritable.
  • Daños oculares: cataratas y degeneración macular, principalmente. Aunque también se ha observado mayor probabilidad de padecer enfermedad ocular tiroidea y sequedad ocular.
  • Problemas de fertilidad.
  • Enfermedades con riesgo alto de fallecimiento: cáncer y enfisema.

Efectos nocivos del tabaco para nuestra belleza:

  • La piel es la primera que se ve perjudicada y no sólo porque se vuelve opaca. La cicatrización de las heridas se vuelve más lenta, hay una pérdida prematura del cólageno y elastina -principales responsables de las arrugas y la sequedad-, los poros del rostro se vuelven más visibles y la incidencia de padecer estrías aumenta.
  • El cabello se debilita. Mayores probabilidades de padecer calvicie.
  • Problemas bucales: dientes amarillos y/o con manchas, acumulación de placa, que puede degenerar en gingivitis... y por supuesto, mal aliento.
  • Las uñas: también tienden a amarillear y a volverse quebradizas.
  • La voz, con los años, tiende a volverse más grave.

Suficientes motivos para dejar de fumar, ¿verdad? Lo principal es querer. Si cuentas con eso, ya has dado un gran paso. El siguiente, es buscar ayuda externa, aunque hay gente que ha conseguido dejarlo por sí solos, son los de menos.

Puedes optar por:

  • Medicamentos: hay variados, puedes consultar a tu médico, desde parches de nicotina, chicles, grajeas de nicotina o aerosoles...también hay pastillas, cuyos nombres prefiero no poner en este artículo pues deben ser indicadas por el médico.
  • Inscríbete en un programa para dejar de fumar. Por lo general, muchos ambulatorios y muchos hospitales cuentan con estos programas.
  • Psicólogos. Hay muchos hoy en día, especializados en hipnosis. Por lo que me he podido informar, las probabilidades de dejar de fumar mediante este método, es bastante alta.

Con ganas y alegría, todo puede conseguirse. Al principio cuesta, y mucho, pero poco a poco te irás sintiendo mejor, de eso no hay duda, y no sólo fisicamente, tu autoestima se verá reforzada pues habrás conseguido un objetivo muy importante, que marcará tu vida para bien. Si recaes, no decaigas, sigue intentándolo. Confía en tí y continúa hacía adelante, estás en el camino.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«Motivos para dejar el tabaco, y como hacerlo sin recaídas» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.0667