Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

La alimentación durante el embarazo

En la etapa de gestación, nuestras necesidades nutricionales cambian. Averigua como llevar una dieta sana y saludable con estos consejos.


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

La gestación es un periodo en el que se incrementan nuestras necesidades nutricionales. Por una parte, las requeridas para el desarrollo del feto, y por otra, la formación de nuevas materias necesarias para que este se lleve a cabo correctamente.

Normalmente, en esta etapa, ganamos entre 10 y 12 kilos. Más o menos, 5 kilos por el aumento de los productos fetales, 4 y medio por el aumento del propio cuerpo de la madre (crecimiento del útero, los senos, líquido extracelular...) y de 1 a 3 kilos por el aumento te tejido adiposo, necesario para la lactancia.

El aumento de nuestro peso será progresivo:

  • Primer trimentre: casi inexistente, o nulo si se dan vómitos, como ocurre a algunas mujeres. Esto, desaparecerá por lo general, al cuarto mes.
  • Segundo trimestre: el apetito aumenta considerablemente, por lo que es importante controlar el peso. Con seis meses lo normal, es haber engordado alrededor de 6 kilos.
  • Tercer trimestre: el peso va aumentando al ritmo que lo ha estado haciendo hasta ahora, pero la reserva adiposa ya no aumenta.

Sin bien es cierto, cada mujer es un mundo, y por tanto, su peso también lo será. Las madres primerizas y/o muy jóvenes suelen coger más peso que las que ya han tenido varios embarazos y/o tienen más edad.

Es muy importante llevar tanto durante el embarazo, como antes del mismo, una dieta saludable, pues influirá no sólo en la madre, si no en el niño y su formación.

Que nuestras necesidades nutricionales sean distintas se deben a:

  • Menor movilidad del corazón y del intestino
  • Aumento del volumen de la sangre
  • Aumento del metabolismo basal
  • Aumento de la utilización de nutritientes

El reparto de la dieta diaria deber ser:

  • Desayuno: abundante y completo. Rico en proteínas (muy necesarias para la formación del feto) y grasas (para la obtención de energía y buen funcionamiento de las membranas celulares).
  • Comida: verduras cocidas, ensaladas, purés, productos lácteos... todo lo que nos aporte minerales (calcio, sodio, magnesio,y yodo), y vitaminas (ácido fólico, vitamina C,D,E,B1,B2, B12 y niacina), sin sobrepasar 1/3 del total de calorías de consumo diario, que estarían alrededor de los 2.200 kcal.
  • Merienda: no es indispensable, pero si se aconseja para evitar un acceso de hipogleucemia.
  • Cena: ligera.
  • No hay que olvidar la ingesta abundante de agua, pues es indispensable. Bebe alrededor de litro y medio y dos litros diarios.

Errores que no debéis cometer estando embarazas, aunque algunos parezcan obvios, puede ser que alguna vez los paséis por alto:

  • No desayunar o hacerlo muy ligeramente.
  • Saltarse cualquiera de las principales comidas.
  • Reducir la ingesta en las comidas principales y aumentar el picoteo entre horas.
  • Abusar de la bollería industrial.
  • No reducir a 0 el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, aunque este último no es un alimento, he decidido ponerlo debido a su importancia.

También, gracias a la alimentación puedes aliviar parcialmente algunos malestares típicos en las mujeres gestantes:

  • Si se trata de calambres, pueden deberse a falta de magnesio o calcio: toma frutos secos, hortalizas de hoja verde. Y si es por falta de vitamina B6, como también puede ser: pesacado, galletas y leche.
  • Dolor de espalda: muy comunes en el último tercio del embarazo, pues el bebé empuja el nervio ciático. Puedes aliviarlos tomando alimentos ricos en potasio, como son las patatas, las legumbres, el plátano... y/o con vitamina C, pues esta, fortalece la musculatura.
  • Náuseas, vómitos: empezar el día con galletas saladas, y después tomar algo dulce. Así se evita la acidez. Evita los fritos y grasas.
  • Estreñimiento: mucha agua y alimentos con fibra.
  • Dolor de cabeza: evita el chocolate, los picantes, los quesos curados y todo lo que contenga excitantes (café,té...).

Con esto, termino mi artículo, sobre la alimentación en el embarazo, no sin antes mencionar, que va indicado a mujeres sanas, no adolescentes, (puesto que al desarrollo de su feto, hay que añadir el suyo propio), y que esperen un solo bebé. Existen muchas patologías que necesitarían una dieta más específica y este artículo es sólo informativo y orientativo. Siempre seguir las indicaciones de vuestro ginecólog@ y enhorabuena por vuestro estado.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«La alimentación durante el embarazo» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.0738