Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

El indispensable para nuestra salud y belleza: el agua

Siempre hemos escuchado la importancia del agua para nuestra salud, y como médicos y dietistas aconsejan beber al menos dos litros al día, pero,¿sabes realmente qué función tiene en nuestro organismo?


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

El agua es una sustancia inorgánica, compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Dada su importancia está considerada como un nutriente, que está distribuido en diferentes proporciones en todos los alimentos, salvo en uno, el aceite.

Como bien sabéis, el cuerpo humano está compuesto en gran parte por agua, entre el 50 y el 70% de su peso. Esto varía según la edad (más cantidad en niños que en adultos) y el sexo (mayor proporción en hombres que en mujeres).¿Pero conoces como actúa en el metabolismo?

El agua se desplaza libremente por nuestro organismo, atravesando rápidamente las membranas celulares, gracias a los iones que que se encuentran en solución en nuestro cuerpo. Los mecanismos reguladores del volumen de agua dependen principalmente del aparato digestivo, también del aparato excretor, respiratorio y metabólico; pero también del neurológico, ya que este es el mecanismo que nos avisa, mediante la sed, cuando tenemos pérdidas importantes. Por eso, no hay que esperar a sentir deseos de beber, para hacerlo, es importante hacerlo con regularidad.

Pero, ¿qué función tiene el agua?. Obviamente, es indispensable para la vida. ¿Por qué?

  • Se debe a nuestras enzimas, agentes que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía; estos agentes, necesitan un medio acuoso para realizar su actividad, por eso cuando estamos deshidratados, nos sentimos cansados y mareados, las enzimas no están funcionando correctamente, dándonos esa energia indispensable para nuestro día a día.
  • El agua es el medio por donde nuestras células transportan el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos, retirando de nuestro cuerpo los residuos, desfavorenciendo al tan temido estreñimiento.
  • Regula la temperatura corporal: cuando el calor exterior es muy elevado, el agua se evapora a través del sudor o de las mucosas.
  • Indispensable en los procesos digestivos, como elemento principal en todas las secreciones digestivas.

Estos son los motivos por lo que el ser humano moriría en pocos días sin la ingesta de este líquido, donde entrarían en juego la actividad física y el clima.

En general, la necesidad de ingesta está en torno a los dos litros y medio diarios, teniendo en cuenta que de los alimentos, obtenemos cerca de un litro.

Mas allá, de la importancia para nuestra belleza, pues reduce las arrugas, la celulitis, eliminamos grasa...,debemos pensar en nuestra salud; con un gesto tan sencillo como beber la cantidad de agua recomendada, ayudaremos a nuestro organismo a estar sano, y eso se reflejará también en nuestro exterior.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«El indispensable para nuestra salud y belleza: el agua» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.0653