Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Decorar la mesa de navidad

"Tips" para ser el mejor anfitrión


Foto del autor @PaulaCvs,

fotocasa.es
fotocasa.es

Queda menos de una semana para celebrar la nochebuena y la navidad y somos muchos los que tenemos el privilegio de ser los anfitriones de la misma. Por eso, me gustaría compartir algunos “tips” o consejos sobre cómo decorar y vestir la mesa para estos acontecimientos, siempre dejando lugar a nuestro gusto personal.

Lo primero que hemos de colocar al vestir nuestra mesa es el mantel. Debe ser de tela para aportar a la mesa un toque más elegante y, por supuesto, debe estar perfectamente planchado, sin arrugas. Podemos elegirlo con motivos navideños o simplemente blanco e incorporar los motivos navideños y el color en la decoración. El mantel debe colgar y no quedar justo en la mesa. Yo me decanto por el mantel rojo y crear el contraste con la vajilla en blanco. Las servilletas deben ir a juego con el mantel y se colocarán encima del plato dobladas en forma de triángulo, ahora bien, si encima del plato preferimos colocar algún detalle para los invitados tipo un pequeño regalo, etiquetas con el menú o con el nombre de cada invitado indicando dónde han de sentarse, las servilletas se colocarán a la izquierda; o bien se puede colocar el detalle encima de la servilleta.

El adorno central de la mesa es un imprescindible ya que ayuda a ambientarnos en la celebración navideña y proporciona un toque personal y de distinción a toda la estancia. Eso sí, hemos de tener cuidado en que no sea demasiado grande para permitir la visibilidad entre todos los comensales. Podemos comprarlo directamente en la tienda o crearlo nosotros mismos utilizando velas en un candelabro, ramas de acebo, hojas de pino… y jugar con los colores rojo, verde y dorado, lo cual queda supeditado a la anterior elección del color del mantel y de la vajilla, ya que si éstos están decorados con motivos navideños el adorno central deberá ser más simple para evitar sobrecargar la mesa. Como consejo, recomiendo decantarnos por el color con el que tengamos decorado el árbol de navidad o los adornos del comedor ya que de esta forma queda todo el conjunto más armónico.

Los comensales no deben sentarse muy juntos en la mesa, la distancia ideal será aquella que les permita interactuar con comodidad a la hora de gesticular al hablar o coger cualquier elemento de la mesa, como una salsera.

Es importante crear un buen ambiente para la cena con música sin demasiado volumen para que jamás interfiera en la conversación, luz indirecta para que no moleste a la vista de los comensales y evitar el uso en exceso de ambientadores y/o velas aromáticas. También hay que tener especial cuidado con la de temperatura en la sala, ya que puede provocar incomodidad en nuestros invitados.

Una vez está la mesa decorada, nos enfrentamos ante otro problema, ¿Cómo colocamos la vajilla acorde al protocolo y sin tener la sensación de que está todo sobrecargado?

En cuanto a los platos, es importante tener un plato base (que será el más grande de todos) sobre el que se colocarán y cambiarán el resto de platos. Los platos se adecuarán al menú. Se puede colocar sobre el plato base un plato llano sobre el que descansará, a su vez, uno hondo. Otra opción es colocar sobre el plato base, uno llano y encima un plato pequeño.

Los cubiertos deben colocarse según el orden en el cual los vayamos a utilizar. Los cubiertos que quedan más cerca del plato, serán los que utilizaremos más tarde, los tenedores a la derecha del plato y las cucharas y cuchillos (con el filo “mirando” hacia el plato) a la izquierda. Los cubiertos de postre irán encima del plato de forma perpendicular al resto de cubiertos o entre el plato y las copas.

La cristalería también es muy importante en la decoración de la mesa de navidad. Hay que colocar tres copas delante del plato: la primera y la más grande será la de agua, seguida de la de vino tinto, posteriormente la de vino blanco seguida de la de champán. Estas tres últimas colocadas a la derecha de la copa de agua.

En estas fechas los más pequeños de la casa están de vacaciones y podemos aprovechar estos eventos para involucrar a los niños y niñas en la decoración, lo cual nos ayudará a estrechar lazos con ellos y a reforzar a los peques haciéndolos sentirse útiles, a la vez que será divertido cuando les expliquen al resto de la familia cómo han participado.

Vuelvo a recalcar que estas celebraciones han de llevar nuestro sello, por lo que es imprescindible que cada anfitrión sepa darle el toque adecuado para que sus invitados se sientan lo más cómodos posible. Bajo mi criterio y gustos personales, y tal y como he mencionado en otros artículos, me gusta trabajar bajo la etiqueta de “menos es más”.


PaulaCvs

PaulaCvs

Entre mis mayores pasiones se encuentra escribir y la moda. Más sobre PaulaCvs


«Decorar la mesa de navidad» es un artículo original escrito por PaulaCvs para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.1304