Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Huerto urbano

Descubre los beneficios de tener un huerto urbano en casa y cómo cultivarlo


Foto del autor @PaulaCvs,

Cultivar un huerto urbano no solo sirve para decorar nuestro balcón, terraza o jardín, también para tener alimentos frescos para consumir diariamente siendo respetuosos con el medio ambiente. Pero, los beneficios de tener un huerto urbano son muchos más, así pues, nos ayuda a ahorrar en la lista de la compra, a reducir el estrés del día a día y nos proporciona una gran satisfacción personal una vez vemos que nuestros cultivos han dado fruto. En el caso de que tengamos niños en casa practicar esta iniciativa nos servirá para estrechar lazos con los más pequeños compartiendo hobbies a la par que sirve para mejorar su educación ambiental y nutricional, ya que pueden observar cómo crecen las plantas de forma divertida y práctica inculcándoles responsabilidad.

A la hora de decidir qué plantar hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos, (no todas las plantas tienen la misma amplitud ni crecen en la misma dirección) y la época del año en la que pretendemos cultivar nuestro huerto, ya que no todas las hortalizas necesitan el mismo clima para desarrollarse,por ejemplo, si pretendemos cosechar pimientos, la estación elegida debe ser verano; mientras que si nos decantamos por cosechar alcachofas, deberemos hacerlo en invierno. Los tomates ocupan mucho espacio y crecen a lo alto, por lo que sería ideal plantarlos en una jardinera en un balcón. Hortalizas como las zanahorias, son ideales para plantar en la terraza. Si nuestra vivienda tiene jardín, podemos plantar incluso árboles frutales. Hoy en día hay muchas opciones para aprovechar al máximo cualquier espacio reducido como estructuras para colocar macetas en alto, macetas colgantes, o, incluso, aportar nuestro toque personal aprovechando palets como estructura para el huerto vertical. Podemos cultivar desde hortalizas o plantas aromáticas para añadir a nuestras recetas, a plantas que podemos utilizar con fines estéticos como el aloe vera.

Para llevar a cabo este proyecto necesitamos un espacio donde tengamos sol, ya que es necesario para que crezca la planta. Esto también influirá en el tipo de hortalizas o plantas que decidamos cultivar ya que no todas necesitan las mismas horas de sol diarias. Las lechugas requieren pocas horas de sol para su desarrollo, al contrario que los tomates. También necesitaremos macetas, las cuales podemos comprar las que estéticamente nos resulten más atractivas o bien optar por la vertiente ecológica y reutilizar las botellas de plástico, regaderas, botas.... lo cual aportará un toque extra de originalidad a nuestro huerto, ya que podemos decorarlas a nuestro gusto si lo vemos conveniente.

bff868613bc21cdc84cf71aa064c94727900f52e

Es importante adquirir sustrato y no arena, mejor de base porosa. Si tenemos jardín, la tierra del mismo servirá para conseguir nuestro objetivo. También es necesario agua, la cual es conveniente utilizarla en pequeñas dosis para evitar encharcar el cultivo y semillas que podemos adquirir en cualquier tienda especializada. No hay que olvidar el abono, el cual podemos fabricar nosotros mismos realizando nuestro propio compost utilizando, por ejemplo, servilletas de papel usadas, cáscaras de frutas o huevos, pan, residuos de té o café… También podemos utilizar humus. El abono se añade por encima de la tierra cada cierto tiempo para nutrir todavía más la planta.

Un huerto ecológico es una sencilla forma de aportar un toque original a cualquier hogar que nos aporta innumerables beneficios. Animo a todo el mundo a poner en marcha esta iniciativa. Yo ya tengo el mío.

Fotografía:decoesfera


PaulaCvs

PaulaCvs

Entre mis mayores pasiones se encuentra escribir y la moda. Más sobre PaulaCvs


«Huerto urbano» es un artículo original escrito por PaulaCvs para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.2219