Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

Stop a la caída otoñal del cabello

No está demostrado científicamente que esto sea debido al cambio de estación, pero aún así, muchas de nosotras experimentamos mayor pérdida de cabellos durante estas fechas. Entonces, ¿a qué se debe?


Foto del autor Aurora Fuertes @aurora,

El otoño no sólo viene precedido por la caída de las hojas de los árboles, sino también por un aumento de la caída de nuestro cabello. Lo normal es perder entre 100 y 150 cabellos, diariamente, ya que el pelo pasa por una fase de renovación en la que unos caen para que crezcan otros. Cuando está cantidad es superior y dura más de dos meses, hablamos de caída capilar. Hay dos tipos: reversible e irreversible, como puede ser la alopecia: pérdida abundante y progresiva.

Igualmente, son muchos los factores que pueden desencadenar este problema, que a tantas personas afecta en mayor o menor medida.

Las causas pueden ser:

  • Genéticas
  • Hormonales
  • Inmunitarias
  • Farmacológicas
  • Estacionales
  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Alimentación desequilibrada

Como ves, muchas son las causas que pueden fomentar a que cada día, aumente el número de cabellos en nuestro cepillo, en la ducha, en el lavabo… cualquiera de estos factores pueden ser los responsables de nuestra mayor caída del cabello, pero hay tres que lo hacen con mayor profusión: el estrés, la alimentación desequilibrada y los cambios hormonales, ya que afectan directamente a la debilitación del bulbo capilar. No así en los hombres, cuya alopecia se debe fundamental al predisposición genética.

Los motivos de que se dé con mayor afluencia a comienzos del otoño, más que por la estación en sí, tienen que ver con el cambio de vida, más acelerado al que nos vemos expuestos después de los meses de verano. Volvemos de nuevo a la rutina con todo lo que eso conlleva, y con el hándicap de un cabello ya de por sí, debilitado por las comidas veraniegas, -más desequilibradas que durante el resto del año-, y los agentes externos a los que hemos lo hemos sometido: sol, cloro, sal, viento… sus grandes enemigos. Si a esto no le pones solución ahora, en pocos meses notarás como tu melena perderá densidad, y no sólo por la caída, sino porque los cabellos que nacerán de nuevo, lo harán más débiles y finos.

Consejos para frenar esta caída:

  • Dieta equilibrada: es fundamental para la salud capilar, tener una dieta adecuada, sobre todo rica en vitamina C,E,D3,zinc, omega 3 y hierro.
  • Lávalo siempre que lo necesites: no es malo lavarlo todos los días, como muchos piensan, si así tu cabello lo requiere. Unos se ensucian antes que otros, por distintas razones y si mantenemos el cuero cabelludo sucio o con excesiva producción de sebo, sólo conseguiremos que el cabello no respire cómo debe hacerlo, entorpeciendo su correcta oxigenación.
  • Utiliza champús anti-caída: hay muchos en el mercado, aunque yo recomendaría que fueran de farmacia o de gama media/alta. También podría valer un champú de pH neutro para uso diario. No son milagrosos, ya que su función en lavar el cabello, pero si se recomienda utilizarlos en conjunto con ampollas anti-caída, si es que es este método el que has decidido o el dermátologo te ha recomendado utilizar.
  • Ampollas anti-caída: su uso es fundamental y conozco a mujeres que así lo han podido comprobar después de su uso continuado durante al menos un mes. Acompaña su aplicación siempre con un suave masaje para su correcta penetración.
  • Nutricosmética: los suplementos alimenticios son otra opción, pues contempla una solución a base de concentrados de vitaminas, muy eficaz. No sólo frena la caída, también restauran el bulbo capilar desde el interior, por lo que favorece a una mayor densidad del cabello.
  • Limita el uso de agentes externos que puedan dañarlo: secadores, permanentes... no tienen porque provocar la caída del cabello, pero si este está debilitado, favoreceran a su rotura.
  • Jugo de cebolla, como remedio natural, por su alto contenido en azufre. Este mejora la circulación de la sangre de los folículos pilosos.

Antes de acabar con este artículo, me gustaría hacer un inciso, para decir que estos consejos no son para personas con cabello genéticamente fino, ni para aquellas que con el paso de los años notan como van perdiendo densidad. Esto último es completamente normal.

Y cómo advertencia, recordaros que si la caída de tu cabello es muy abundante, y/o te preocupa, consulta con tu médico.


aurora

Aurora Fuertes

Autora del libro "La oscura cara del éxito" que narra las luces y sombras de una modelo. Cursó estudios de dietética y es escritora sobre tendencias. Más sobre Aurora


«Stop a la caída otoñal del cabello» es un artículo original escrito por Aurora para Matices

Comentarios


    Click para elegir imagen
    Síguenos y no te pierdas nada
    Los mejores maticers del momento

    Ver todos

    (*)mejores maticers teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los últimos 30 días

    Sobre Matices

    Matices es un punto de encuentro de las últimas tendencias en moda, belleza, hogar, cocina, salud, deporte y tendencias para el hombre. La filosofía de Matices es que cualquiera puede aportar sus experiencias y conocimientos para fomentar la información sobre estas tendencias y estar a la última

    Así que define tu papel: puedes simplemente entrar a leer, votar y comentar los artículos o puedes ir un paso más allá y crear tus propias historias para ganar la fama dentro de nuestra comunidad. Para ello, puedes utilizar nuestras poderosas herramientas de edición. ¡Demuestra que estás a la última!

    Síguenos desde cualquier lugar

    Matices está hecho con última tecnología para que nos lleves siempre encima, tanto en escritorio, móvil, portátil, tablet, etc.

    G0.1394